Picaña o Punta de Ganso como la conocemos en Chile:

Parte de la res
Es un corte extraído de la parte inferior del lomo de la res (o parte superior de la cadera para algunos), de hecho, de ambos lados de la espina dorsal. Así que cada res entrega 2 piezas de picaña.

Origen del corte
El corte se atribuye generalmente a Brasil, ya que ahí se popularizó antes de llegar a Europa por medio de Portugal para posteriormente extenderse a muchos otros países.
Características de la carne
La Picaña es preferida por muchos por algo. Entre sus mejores propiedades encontramos:
-
La gruesa capa de grasa: Esta grasa permite flexibilidad a la hora de cocinar y es la que va a potenciar muchísimo el sabor de la carne.
-
Jugosa: El lomo inferior es una zona muy jugosa, además la misma capa de grasa, al disolverse con el calor se convierte en caldo que humecta toda la carne.

Significado de la palabra «Picaña»
La palabra Picaña proviene de la vara con la que los ganaderos en Brasil suelen picar al ganado para guiarlo. Estas varas, como es de suponer, son grandes y con puntas de hierro y la zona que pican la llamaron: picanha.
Cómo preparar las clásicas espadas de picaña
Te presentamos la receta para preparar la picaña en su presentación más clásica e impactante: en espadas
Ingredientes
- 1.5 – 2 kg de carne de picaña
- 2 cucharadas de sal
- Pimienta negra recién molida al gusto
- Aceite
Procedimiento
- Si el bistec ha sido refrigerado, sácalo 1 hora antes de precalentar la parrilla y deja que alcance la temperatura ambiente.
- Coloca la picaña sobre una tabla de cortar u otra superficie de trabajo, con la grasa hacia arriba. Con un cuchillo pequeño y afilado, corte la capa de grasa, sin cortar la carne, en un patrón de trama cruzada, como lo haría con un jamón.
- Masajea 1 cucharada de sal en las grietas de la capa de grasa de la picaña.
- Sazona con pimienta recién molida negro.
- Si deseas ensartar la picaña en espadas, córtala a lo largo en tres trozos iguales y ensártala en tu espada según fotos adjuntas.
- Espera a que el carbón se encuentre Blanco, quedando a fuego alto.
- Deja Asando en tu Parrilla Breinz durante alrededor de 50 minutos a 60 minutos a gusto. Al girar tanto cerca como lejos del fuego provocará que los jugos se mantenga en la carne, ya que, pasará por un proceso de sellado y a la vez quemará la grasa que dará deliciosos humos para saborear tu trozo de carne.
- Cuando la temperatura interna de la carne alcance los 50°C, retira la picaña de la parrilla.
- Deja reposar por 5 min, luego retíralos de tus espadas, córtalos a contrapelo y sirve.
Breinz
“El Rey de las Carnes a la espada”